viernes, 29 de marzo de 2013

Presentación de Susana Burgos



Soy argentina y pertenezco a la patria grande que soñaron otros, mucho antes que yo. Soy porteña, nostalgiosa que de chica vino a poblar el gran conurbano. En ese entonces, era campo, quintas, casas construyéndose e inmigrantes recién llegados. Así paso mi infancia entre patos, pavos, perros, gallinas y árboles frutales. La vida era reunirse con amigos y perderse en el plantío mientras había sol. El camino a la escuela era un sendero de tierra de varias cuadras.

Mi adolescencia transcurrió leyendo a Marx y admirando al Che, en un país imaginario donde todo era posible. Las calles se asfaltaron, volvió Perón al país y los militares mas tarde sembraron el miedo. Algunos amigos perdí y otros están lejos, muy lejos, desandando los pasos de sus padres volvieron a España o Italia y ya no volvieron.

Mi vida prolija me llevo a tener un esposo compañero y tres hijos preciosos que ya son hombres. Me gusta la docencia y adoro hacer teatro. Me gusta escribir y lo hago hasta en este grupo donde a nadie le gusta como lo hago. Después de todo que importa lo que digan si yo soy feliz haciéndolo. Me gusta andar en bicicleta pero este ultimo tiempo, por los apuros, no puedo bajarme del auto. Me gusta el viento en la cara y la lluvia en tardes cálidas, cuando más que mojar acaricia.

Odio a los Félix que cuando faltan dos acentos con dedo acusador, nos reta sin contemplaciones o los Igancios que pregonan lo de ciudadano del mundo pero que no le interesa el individuo en lo particular. Tal vez algún día logre quererlos como son y me enorgullezca de su inteligencia y su riqueza de vocabulario, no se. Me gusta la gente aunque a veces me cuesta comprenderla. Y comparto, hablo, escucho y sigo deseando comprender hasta morir en el intento.

Éste último tiempo muero intentando muchas cosas. Soy presidenta de una cooperadora escolar, de una escuela inmensa que es todo mi orgullo; también fui vice presidenta de una primaria y secretaria de una secundaria, siempre hablando de cooperadoras, donde nada se gana, solo la gloria de haber pertenecido a ellas y haber logrado ciertas mejoras edilicias o sociales, para su comunidad.

Actualmente pertenezco a un sindicato docente y contra viento y marea lucho por obtener las cosas por las que en ellos me involucre. Es difícil.

Y sobre todo hago lo que me encanta hacer, teatro. En nada me destaco como buena, pero colaboro, hago, escribo, actúo y todo lo hago con muchas ganas y poniendo el alma. algún día dirán mis hijos, mi vieja no se destaco en grandes cosas en la vida, pero no se puede negar que vivió buscando, haciendo y por sobre todo tratando de honrar la vida.


Susana B.